jueves, 12 de junio de 2014

Apellidos V


Apellidos V

                             Blason apellido Valdivieso

                            

Apellido con denominación de origen Castellano Leones, hace referencia al espacio geográfico habitado por los últimos Turmogos , antiguos habitantes Autrigones de la tribu de los Valdinienses del sureste de Cantabria y la actual Briviesca (virouesca) , se cree que tras el periodo de las guerras celtibéricas y ya con la dominación Romana asentada paso a llamarse a la región valdivisum (aviso tierra de valdinios), mas adelante en época pre visigoda y en plena expansión musulmana etimológicamente cambiaría a Valdivieso .
El apellido se propaga en la península con desmesura ya mucho antes de la gran ofensiva cristiana que se inicio con la toma de Alhama el 29 de Marzo de 1492 , en la Gran Reconquista de Granada. Donde se expande por diversos lugares y se crean pequeños enclaves de retaguardia en ciudades existentes como Ubeda al Norte de Granada, Baza en la zona Oeste o Santa Fe en la misma Granada
Armas.-En campo de azur un castillo de oro en llamas superado de una estrella de plata . Bordura de plata con ocho aspas de gules.
                                                    Pergamino apellido Valdivieso
                                                      
                                                                  Blason apellido Valverde
    

                                                  
La Casa originaria de los caballeros de este apellido, está en Treviño (Burgos), cerca de la ciudad de Vitoria, junto a un lugar llamado Morasa.
El primer Valverde del que se tiene noticia documentada, fue Ruy González de Valverde, (posiblemente primer señor de Castellanos), enterrado en el Monasterio de San Pedro de Eslonza, a unas leguas de la ciudad de León.
Es uno de los apellidos más antiguos y nobles de España,1 gozando a lo largo de la historia de numerosas dignidades y títulos nobiliarios (ver «Elenco de Grandezas y Títulos del Reino», publicado por el instituto Salazar y Castro). Así lo atestiguan historiadores de probada relevancia, como el cronista José Pellicer de Ossau Salas y Tovar.
Cuando los caballeros de esta Casa se desplazaron, hacia el centro y sur de la península, fundando nuevos pueblos y señoríos, siempre aportaron sus cédulas de nobleza e hidalguía, como así consta en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Chancillería de Granada,estando documentado en el "Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España", de Francisco Piferrer y "Linajes Nobles de España" de Juan José Vilar y Psayla. Los Valverde se extendieron por toda la península ibérica, emparentando con la nobleza titulada, como los condes de Oropesa, en Castilla y León, y con importantes familias hidalgas, como la de Francisco Pizarro, en Extremadura.
Armas.- Escudo partido: 1º de gules con un águila al natural. 2º de plata con un león rampante al natural, medio cortado de plata con tres fajas ondenadas de azur.
                                                         Pergamino apellido Valverde   
                                                             

                                             Pergamino Vargas

                        
Toponímico, varga es una casa con techo de paja o también la parte empinada de la ladera de una montaña.
Este apellido alcanzó su mayor celebridad en la villa de Madrid, en el año 1.085, reconquistada por el rey don Alfonso VI. En la historia de esta villa, alcanzó gran prominencia, el linaje de los Vargas; siendo el primero de este apellido, del que se tienen noticias, Iván o Juan de Vargas, un valeroso guerrero, que ayudó eficazmente a don Alfonso en la conquista de la villa que, pasados los siglos, habría de convertirse en la capital del reino.
Armas.- De plata, tres fajas ondeadas de azur

 Pergamino Vazquez



Apellido Patronímico  que proviene de VELASCO, hijo de Velasco. Originariamente los apellidos con el sufijo “ez” , provienen de Galicia-Asturias-León, y es en esos lugares donde tiene sus lugares más antiguos.
  Asturiano, del valle de Proaca, en el lugar de Prada, cercano a Gijón, desde donde se extendió a toda la península y a América. Probó repartidas veces su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén, así   como ante la Real Chancillería de Valladolid, la Real Audiencia de Oviedo  y Real Compañía de Guardias Marinas.
Armas.- De gules, un castillo de oro. 

Pergamino Vega


Apellido toponímico, en lengua castellana: la "vega del río" es toda la zona que, alrededor del cauce del río, es apta para las siembras.
Linaje castellano: Corresponde a la llamada Tierra de Campos, comarca radicada entre las provincias de Valladolid, Palencia y León. En ella radicaron muchas casas solares de reconocida nobleza, destacando las de Barba, Quijada, Escobar y Vega.
Armas.-De gules, una banda de sinople fileteada de oro, cargada con la frase "AVE MARIA GRATIA PLENA" de oro.
Blasón apellido Velasco
Del origen del apellido, trata ya Lope García de Salazar, en el siglo XV. Según él,  literal:"el fundamiento de la casa de Velasco fue su comienzo de un caballero de los godos que arribaron a Santoña, y   pobló Carasa, que fiso allí sus palacios, e porque él traía el airón de la flota por donde se gobernaban de noche todos, e por eso llamaron a su casa Velasco". Junto al componente de leyenda (los godos y el airón), hay algo de cierto en ese relato en lo que se refiere al lugar de Carasa, donde aun hoy existe una casa-torre, conocida como Casa del Pico de Velasco, que cuenta con las armas del linaje.
Además de en Carasa, existen casas de los Velasco en muchos otros pueblos de Cantabria. Así, en Noja, Zurita de Piélagos, Galizano, Soto la Marina, Penagos, Santillana, Vargas, etc., etc. Tan enraizado está en la región que un refrán dice "Nor noroeste y la casa de los Velasco, señorean La Montaña".
 Armas.- jaquelado de quince escaques (de 3 y 5 órdenes), ocho de oro y siete de veros. Bordura componada de gules, un castillo de oro, y de plata, un león de oro, alternando. 


 Pergamino Velasco


 Pergamino Vicente


Patronímico del mismo nombre. Viene del latín vincens: "el vencedor", "el victorioso". Como todos los patronímicos, no se puede establecer un único origen para las familias que llevan este apellido. Las ramas más antiguas tienen su origen en Aragón y en Ledesma (Salamanca). Los aragoneses tuvieron solares en el valle de Gallur, Borja (Zaragoza) y Alfambra (Teruel). Otras familias Vicente extendieron sus ramas a la villa de Ciudad Rodrigo (Salamanca),
Armas.-De oro, un pino de sinople al que está asido un brazo armado; en jefe una campana de sable entre dos calderas del mismo color.

Vicente 2


Blasón apellido Victoria
Nombre Femenino de origen Latín.
Femenino de Víctor. Nombre de una diosa romana. Del latín vencedor.
Como Apellido y según El “Repertorio de Blasones de la Comunidad recoge para Victoria, entre otras: De gules, y saliendo de la punta, un brazo de plata, con dos palmas de oro en la mano, anudadas con una corona del mismo metal. En jefe, otra corona, de oro.

Pergamino Victoria


 Pergamino Vidal


Es un apellido patronímico, derivado del nombre de varios santos. Proviene del latín Vitalis, "que tiene vida, sano". Apellidos derivados. Existen diversos apellidos catalanes que derivan de este linaje; entre ellos podemos señalar las formas femeninas Vidala y Vidales y los diminutivos Vidalet y Vidaló. Procedente de Cataluña, Bernardo Vidal, participó en la conquista de Valencia y fue consejero del rey Jaime I.
Armas: Escudo partido, 1º de azur, una ala de plata y bordura de ocho piezas de este metal; y 2º cuartelado, 1º y 4º de gules, un león rampante de plata; y 2º y 3º de oro, una rosa de gules

Blason apellido Vidiella


Linaje originario del Principado de Cataluña.
Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición en Valencia: Pedro Vidiella Prat Espelta y Guasca, natural de Perelló (Tarragona), para Familiar, en 1613, y su mujer Teodora Chíes y Toma, natural de Tortosa (Tarragona), para casar con Juan Bautista Vidal, en 1758.
Antonio Vidiella, natural de Falset (Tarragona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, en 16 de julio de 1649, y Juan Vidiella, natural de Tivisa (Tarragona), obtuvo el mismo privilegio, en Barcelona, en 23 de noviembre de 1648.
Francisco Vidiella, Síndico de Tortosa, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705.
Armas.- En campo de oro, un águila, de sable.

Pergamino Vidiella


Blasón apellido Vieira
Apellido de origen gallego . 
La vieira es un marisco característico de Galicia, símbolo de los peregrinos que siempre la llevaban consigo en su recorrido hasta llegar a la Tumba del Apóstol. Podemos incluirlo en el tipo de apodo.
Armas: De gules, seis veneras (vieiras) de oro puestas en dos palos. 

Pergamino apellido Vieira



Blasón apellido Villagra
Linaje castellano, de Tierra de Campos (Palencia), muy extendido por Paredes de Nava y localidades vecinas.
Algunos autores señalan que este apellido es el mismo que Villagrán originario del lugar denominado Villagrán o Villagra, en la Tierra de Campos.
Probaron su nobleza ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid
Armas.-De plata, un águila de sable; bordura jaquelada de plata y azur en dos órdenes. 

Pergamino Villagra


Blasón apellido Villamil
Reconoce este linaje por tronco y progenitor á Bartolomé Yáñez de Villamil, descendiente de Alvar Fañez Minaya, primo del Cid. Floreció el expresado Bartolomé en el siglo XII, y prestó señalados servicios al rey Don Alonso VII, como consta por el privilegio, del cual trasladamos á continuación algunos pasajes*, en que dicho soberano, otorgándole varias mercedes, le manifiesta su aprecio, estimación y gratitud.
Muchos hijos de esta ilustre casa han brillado en las órdenes militares, principalmente en la de Santiago, y emparentaron con las casas mas calificadas de Asturias.
Don Fernando Antonio Villar Villamil, descendiente por línea femenina de la casa de Villamil, fue caballero de la orden de Calatrava, y llevó el renombre de su casa mas allá de los mares, é hizo su asiento en Méjico, donde casó con Doña Francisca de Peralta y Luyando, de noble alcurnia.
Armas.- Escudo de oro y un castillo sobre ondas de plata y azur, de cuyo homenaje sale guerrero armado con espada en la mano derecha y una cruz en la izquierda; bordura de plata con este lema: “Villamil avante con esta cruz delante”

Pergamino Villamil



Blasón apellido Villanueva
El apellido Villanueva es muy antiguo y procede de la zona aragonesa. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Aragón.
Probó su nobleza numerosas veces en la Orden de Santiago y en las de Calatrava (1579 y 1802), Alcántara (1646, 1672 y 1705), Carlos III (1772 y 1807) y San Juan de Jerusalem (1679), así como en la Real Chancillerías de Valladolid, Real Audiencia de Oviedo .
Armas.-Escudo cuartelado, 1º y 4º de azur, una flor de lis de oro; y 2º y 3º de gules, una estrella de oro

Pergamino apellido Villanueva
Blasón apellido Villapun

Toponimico de un pueblo de la provincia de Palencia. En cuanto al apellido Villapún, parece ser de origen  gallego, puesto que en Lugo existió  el pazo de Doncos  donde habia un solar del  conde de Villapún. D. Jose Adonay Magdalena García de Vilouta, Santín y Valcarce, López Montenegro, Evia Miranda Sierra y Cienfuegos.
Almas.- en sinople liebre de oro

Pergamino apellido Villapun
Blasón apellido Villela

Apellido de origen locativo toponímico. Juan Pérez de Ajánguis, hijo segundo del Señor de Ajánguis, y se estableció en Villela, mucho antes de la fundación de Munguía, y dejó tres hijos, el mayor de los cuales, Juan Sanchez, continuó residiendo en Villela y tomó el apellido de Villela. Y habiendo reñido con sus hermanos , quedó solo, sin parientes, según dicen las "Bienandanzas é Fortunas". Tuvo dos hijos bastardos, llamados Juan Sanchez de Villela y Martin Sanchez. De estos dos proceden los Villelas.
En Mutriku hubo posteriormente una casa de este apellido, de la que fue Juan Garcia de Villela, que casó con doña Agueda de Recabarren y procrearon a Pablo de Villela Y Recabaran, bautizado en Mutriku, que pasó a Chile y casó en la ciudad de Santiago, el 9 de febrero de 1.668, con doña Juana de Villalón y Morales. Con sucesión.
ARMAS:
  De gules, con una cruz de plata, floreteada y cargada de cinco lobos de sable y cantonada de ocho llaves de oro, dos en cada cantón, puestas en sotuer.
Lema:
"Soy tan antiguo y dichoso que en el suelo donde vivo no hay linaje tan altivo
que pueda decir es más"

 Pergamino Villela


Blasón apellido Villena
Según los estudiosos consultados, el apellido Villena procede de la zona castellana (Ávila, Salamanca y Segovia). Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina.
 ARMAS Las armas principales del apellido son: en  campo de sinople, un león de púrpura rampante.

Pergamino apellido Villena
Blasón apellido Viso

Etimológicamente es una referencia toponímica relativa a un otero con buena incidencia de la luz, De esta forma hay varios topónimos de localidades con este nombre, Viso del Marque, Del Viso , El Viso etc.
Como apellido parece tener sus orígenes en la reconquista por caballeros originarios de Lugo.
Armas.  Según el repertorio de blasones de la comunidad hispana.- En Gules caballero en plata sobre corcel.

Pergamino apellido Viso
Puedes encargar tu pergamino en la tienda virtuar lis de gules:
y si no esta alli encargarlo por whatsapp 693845499

No hay comentarios:

Publicar un comentario