jueves, 12 de junio de 2014

Apellidos A

https://lisdegules.etsy.com
Pergaminos Ahttps://lisdegules.etsy.com
Blasón apellido Abad
El término procede del titulo que llevan los superiores de los monasterios en la mayoría de las órdenes monacales, y también los de algunas colegiatas. Apellido de origen vasco encontrándose su primera casa solariega en el valle de la Bordéjela. Con posterioridad fue difundiéndose por toda la Península, para pasar a la América Hispana. La línea de Castilla desciende de Martín Fernández Abad que luchó contra los árabes, estableciendo su primera casa en las cercanías de Ocaña (Toledo).
Las Armas de esta ultima son :En campo de azur, un león rampante d oro, y en el jefe tres crecientes reversados de plata, el del centro, mayor que los otros dos.
Pergamino apellido Abad (Castellano)

Blasón apellido abad rama vasca
El término procede del titulo que llevan los superiores de los monasterios en la mayoría de las órdenes monacales, y también los de algunas colegiatas. Apellido de origen vasco encontrándose su primera casa solariega en el valle de la Bordéjela. Con posterioridad fue difundiéndose por toda la Península, para pasar a la América Hispana. La línea de Castilla desciende de Martín Fernández Abad que luchó contra los árabes, estableciendo su primera casa en las cercanías de Ocaña (Toledo).
Las Armas del solar vasco son : En gules, un castillo de oro, con puertas y ventanas de azur. Bordura de oro y en azur el lema: “Castro Abad “.

Pergamino apellido Abad (Asturias)
Pergamino apellido Abad (Vasco)

Blasón apellido Abanto
Toponímico del municipio Aragonés del mismo nombre, perteneciente al partido judicial de Daroca (Zaragoza), de donde sus caballeros lo tomaron como apellido, pasando posteriormente a diferentes puntos de la Península ,otros linajes de este apellido radicaron en Asturias, con casa en Oviedo, León, Vizcaya y Valladolid.

Armas: En campo de plata, un árbol de sinople, con cinco panelas del mismo color , rodeándolo.
Pergamino apellido Abanto

Blasón apellido Abascal
Castellano. Tiene su origen en las montañas de Santander. Hay otra casa en Espinosa de los Monteros (Burgos). Uno de ellos ingreso a la Orden de Santiago en 1795. Don José-Fernando Abascal, Virrey del Perú, natural de Oviedo, ingresó en las Órdenes de Santiago y Carlos III, fue agraciado con el título de marqués de la Concordia Española del Perú.
Traía como armas: Cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de plata; y 2º y 3º de oro, un lobo pasante de sable
Pergamino apellido Abascal

Blasón apellido Acevedo
Muy antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Acevedo/Acebedo, nombre de varias poblaciones en las provincias de Pontevedra, León, Álava y Asturias. El topónimo Acevedo/Acebedo es una forma colectiva de –acebo-, árbol silvestre de la familia de las aquifoliáceas”.
Este linaje es muy antiguo y noble en España, por cuyas distintas tierras se extendió con motivo de la Reconquista, asentándose, principalmente, en Extremadura y Andalucía. La mayoría de los autores dicen que procede de Portugal, y aunque esta afirmación es exacta, conviene advertir que su origen no arranca de esa nación, sino de Francia, y que sus primitivos ascendientes poblaron, antes que en Portugal, en nuestra patria, fundando casa en Galicia, de donde pasó el linaje al país lusitano, para volver más tarde a España.
Armas.- Terciado en faja, primera en azur tres lises de oro, segunda sobre plata cinco roeles de gules , tercera sobre gules un lobo de sable.
Pergamino apellido Acevedo
Pergamino apellido Aguilar

Blasón apellido Aguilera
Apellido castellano, teniendo su origen, según Julio de Atienza, al rey Ramiro I, añadiendo el citado tratadista que tuvo su solar en las montañas de Trasmiera, en Santander. Otras casas pasaron a Valtueña (Soria), Aragón, Salamanca, Soria, Murcia y Andalucía. El rey don Sancho concedió, en 1.290, el Señorío de Aguilera junto a la villa de T. Berlanga, a don Gil de Aguilera, constituyendo el tronco del linaje en las provincias de Guadalajara y Cuenca.
Armas.-En campo de oro, un águila de sable, coronada de lo mismo.
Pergamino apellido Aguilera

Blasón apellido Aguirrebengoa
Apellido derivado dal nombre Aguirre es de origen vasco. Significa "lugar algo que domina un terreno", por lo que las familias que usan este nombre no tienen relación entre sí, ya que en el país vasco hubo muchas Casas con igual denominación. Tuvo este apellido su casa solar en Vizcaya. Muchos linajes de este apellido probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén ; numerosas veces en las Reales Chancillería de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo.
Los de Vizcaya traen por armas: En oro, una encina, de sinople, y al pie del tronco, una loba, de sable amamantando a dos lobitos del mismo color

Pergamino apellido Aguirrebengoa
Blasón apellido Alcon
El Apellido Alcón  tiene tres posibles orígenes, por una parte locativo, relativo a la localidad jienense De Pozo Alcón, también  podría ser una derivación de tanto del apellido asturiano Alarcón, así como un apellido del tipo de  apodos relacionado con la cetrería.
Tiene armas reconocidas en el libro del ultimo rey de armas, Repertorio de blasones de la comunidad hispana de D. Vicente de Cadenas y Vicent
Armas. Tres flores de lis de oro sobre gules.
Pergamino apellido Alcón
Blasón apellido Allones
Apellido del tipo toponímico y locativo de origen Gallego, en referencia a un rio de la provincia de La Coruña. Esta categoría hace referencia a los apellidos que derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociados a éste.
Armas.- Según El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispana del ultimo Rey de Armas: D. Vicente de Cadenas y Vicent  trae por armas : En gules una bomba de oro.


Pergamino apellido Allones
Blasón apellido Almeda
Hubo distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí, siendo algunas de ellas de origen catalán, con primitiva casa solar en la villa de Vallfogona, en la antigua “colecta de Girona”, en la que vivía, según los datos del Fogatge o censo catalán de hogares de 1497, N´Olmeda. Según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalanas”, los Almeda catalanes tomaron el apellido del latín ulmeta, “campo de olmos”.
Se encuentra repartido por España, con su principal asiento en la provincia de Barcelona, notable presencia en Córdoba, Girona, Málaga, Madrid, Cádiz, Badajoz y Sevilla, y menor en Pontevedra, Jaén, Alicante, Valencia y Castellón, entre otras.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En sinople, dos pájaros, de oro, puestos en palo.


Pergamino apellido Almeda
Blasón apellido Alonso
´Patronimido derivado del nombre Ildefonsus.
No todos los de apellido Alonso tienen un origen común ya que al tratarse de un patronímico muchos caballeros tomaron este apellido del nombre de su padre.El solar más antiguo conocido se situa en el valle de Valdivieso (Burgos). Tiene como tronco a Desiderio, sobrino del rey visigodo Wamba, que fundó casa en dicho valle hacia el año 672. Los Alonso de Asturias son los siguientes en cuanto a antigüedad que se conocen, junto a los de Galicia, tuvieron casa solar en Oviedo extendiéndose por toda la región. Los Alonso de Castilla descienden por línea ilegítima del rey Alfonso IX de Castilla, quien tuvo varios hijos naturales. Los de Aragón y Navarra que posteriormente pasaron también al señorio de Vizcaya descendieron, así mismo por bastardía, del rey Alfonso I "el Batallador" de Aragón, que tuvo un hijo natural llamado Sancho Alonso. Los de Valencia tienen por tronco al caballero D. Fernando Alonso, que acompaño al Cid en la conquista de Valencia, permaneciendo luego en aquel Reino. En La Rioja, Andalucía y Extremadura, existieron también otras casas de los Alonso.
Armas.-En plata león rampante de gules , bordura de oro con cinco cruces flordelisadas de gules.

Pergamino apellido alonso (Castilla)
Pergamino apellido Alonso (Asturias)

Pergamino apellido Alvarez

Blqson apellidp Amoraga
El apellido AMORAGA tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. La procedencia parece ser el Reino de Navarra, asentando su principal casa solariega en Huete, provincia de Cuenca.
Armas.- Un oso arrimado a un árbol de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro.


Pergamino apellido Amoraga
Blason apellido Amuedo

Linaje muy antiguo. Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la repoblación de Estella, fines del siglo XII, siendo una de las familias a residir intramuros de la ciudad. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la negociación con los franceses en el Tratado de la "Devolución" de los Países Bajos a Francia en 1662, reinando Felipe IV. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia.
Armas.- En oro dos ciervos de gules.

Pergamino apellido Amuedo
Blasón apellido Andechaga
El apellido Andéchaga es una variante de Andatzaga. Tiene tres componentes: anda, que significa "pasto", -tza es un sufijo abundancial y -aga un sufijo locativo. Por lo tanto Andéchaga significa "lugar del pastizal". Los Andéchaga tienen su origen en la Tierra de Ayala (Llodio y Oquendo).
Armas.-De azur, con una cabeza de ciervo, de oro, puesta de frente y ramada de plata, que lleva en su boca una espada rota y horizontal, de plata, con la empuñadura de oro, cayendo al lado siniestro. Encima de cada uno de los extremos de las astas, una flor de lis de oro y otra sobre el testuz del animal

Pergamino apellido Andechaga
Blasón apellido Andres
Apellido patronímico muy extendido por la Península, cuyo solar más antiguo parece ser el que radicó en las cercanías de Sangüesa, partido judicial de Aoíz (Navarra), desde donde se fue extendiendo hasta Valencia y Andalucía con la Reconquista, estando presente en las tomas de Valencia y Baeza.
Otra casa hubo en el lugar de Galbarra, en el valle de Lana, en la provincia de Alava.
Sus armas primitivas son: De azur, un puente con tres ojos de oro sobre un río y bajo su arcada central, tres rocas de plata. en jefe, una cabeza de rey moro chorreando sangre.


Pergamino apellido Andres
Blasón apellido Andujar
Tiene antiguo solar en la región de Murcia, así lo reflejan en sus distintas obras varios tratadistas como en la ENCICLOPEDIA HEALDICA Y GENEALOGICA de los hermanos Alberto y Arturo Gracia Caraffa. Una rama creo nueva casa en la villa de Jórquela, del partido Judicial de Casas/Ibáñez, (Albacete), y de esta casa fue Sebastián de Andújar cantos, natural de Jorquera, que caso con Maria Gómez, de la misma naturaleza, y fueron padres de Pascual Andújar Cantos, natural de Jorquera, que contrajo matrimonio con Dª Juana de Higuera y Cebrián, nacida en la misma villa (hija de Amador de la Higuera y de su mujer doña Maria Cebrián, ambos naturales de Jonquera), naciendo de esa unión Sebastián de Andújar Cantos de la Higuera, segundo del nombre, natural de Jonquera y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingreso el 20 de Diciembre de 1.700. Este caballero paso a residir a Lima (Perú) y dejo allí descendientes. Los Andújar pasaron también a Panamá donde entroncaron con la familia Ariola.
Armas En campo de oro una bandera de gules con cinco llagas de oro y en punta ondas de azur y plata.

Pergamino apellido Andujar

Pergamino apellido Andreo
Blasón apellido Anelo
Proviene del italiano Anello, casa solar del los Cagliari de Cerdeña, asi como del Castellanato(Taranto).
 En España esta datado en 1699 en san Fernando (Cadiz), con el matrimonio entre el mercader Juan de Anelo  y Santa Catalino, que fueron bautizando hijos con este apellido.

Armas.- Sobre oro tres lunas figuradas de gules


Pergamino apellido Anelo

Pergamino apellido Angel
Blasón apellido Aranda
Castellano, de Aranda de Duero (Burgos).

Descendiente del caballero D. Romero de León, que arrebató a

los moros dicha villa. Posteriormente se extendió por toda
Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra y Vascongadas. En
estas dos últimas regiones derivó en Arandia o Arandía.


Trae como armas: De oro, un puente de piedra de tres arcos,
bajo el cual discurre un río; sobre el puente una torre
también de piedra, y a la orilla del río una mata de romero
de sinople. Bordura de plata con ocho arandelas de lanza
 de azur. 


Pergamino apellido Aranda


Blasón apellido Arbide
Procede de Navarra. Pasó a Guipúzcoa, y tuvo casas en el valle de Oyarzun, del partido judicial de San Sebastián, y en la villa de Berástegui, del partido judicial de Tolosa. Una línea se estableció en Vizcaya, en la anteiglesia de Arrigorriaga, del partido judicial de Bilbao. Del solar de Navarra fué Juan de A., Señor de la casa en principios del siglo XVI. Casó con doña Catalina de Lacarra, Señora de Lacarra, y tuvo de ella a doña Ana de A. Lacarra, que por los años de 1550 casó con Pedro de Irumberry, segundo del nombre, Señor de Irumberry, del que tuvo la sucesión. De Arrigoirraga fué Francisco Ortiz de A., conquistador del Perú, que falleció en Lima el 19 de Agosto de 1593.
Armas.- En plata un roble de sinople con un jabalí de sable, bordura de gules con ocho souters de oro.


Pergamino apellido Arbide
Blasón apellido Argos
Procede de Santander este apellido. Tuvo casa en el lugar de Totero, Ayuntamiento de Santa María de Cayón y partido judicial de Villacarriedo. Se extendió por otros puntos de dicha provincia y pasó a América. Jerónimo de A., vecino de la ciudad de Santander, y Juan de A., vecino de Caracas (Venezuela), pero originario de Santander, ganaron provisión de hidalguía en Valladolid en 1799.
Armas: En campo de plata, un árbol de sinople y un jabalí de sable empinado al tronco; bordura jaquelada de oro y plata.

Pergamino apellido Argos
Blasón apellido Arias
La raíz germánica puede ser , "águila“ , Uno de los monarcas suevos (pueblo  de nacionalidad teutónica que conquisto Galicia),se llamó Aria Miró, que floreció a fines del siglo VI, y es el primero que aparece en la historia patria con el nombre de Aria, del cual no es sólo posible, sino cierto, que debió derivarse el patronímico Arias, que equivale a descendiente de Aria.
Armas.-armas: Escudo mantelado, 1º de plata, una cruz de Calatrava de gules; 2º de plata, un águila de sable; mantel de gules, un castillo de plata. 

Pergamino apellido Arias


Blasón apellido Arnal
En Aragón, Cataluña y Valencia. Es muy antiguo y noble. Miguel Pérez A. Señor del lugar de Cortes de Aragón (Teruel), asistió por el brazo de infanzones a las Cortes de 1515. Su hijo Jerónimo Pérez A. estuvo en las Cortes de 1528, y fué Bauyle de Teruel y Gentil-hombre del Emperador Carlos V. De la misma familia eran Juan y Agustín Pérez A., vecino de Teruel, que fueron Diputados infanzones en las Cortes de 1583. El Emperador Carlos V renovó el privilegio de infanzonía a favor e estos A. aragoneses, estando en Palencia a 26 de Septiembre de 1534.
Armas.-Escudo cortado: primero, de plata, con un águila de gules partida de sable, y segundo, de oro, con cinco flores de lis de azur puestos en sotuer.


Pergamino apellido Arnal
Blasón apellido Arroba
Etimológicamente significa cuarta parte, antigua unidad de masa.
Apellido vasco, con casa solar en la villa de Orbiso, de la Hermandad de Campezo (Altiva), documentada en 1590. Pasaron a Bolivia y Ecuador.
En la provincia de Ciudad Real existe un pueblo denominado Arroba de los Montes, que quizás tenga relación con este apellido.
Antonio Ramón de Paniego y Arroba, natural de Corral de Almaguer (Toledo) y residente en Bilbao (Vizcaya), obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 1 de Mayo de 1826. Armas.- En campo de gules, tres lagartos, de sinople.


Pergamino apellido Arroba
Blasón apellido Arroyo
Linaje castellano, del lugar de su nombre, en el valle de Valdivieso (Burgos), muy extendido por toda la Península y América. Ingresaron en la Orden de Santiago don Antonio de Arroyo y Berrio, natural de Cádiz en 1639; su hijo don Bartolomé de Arroyo y Berrio, también nacido en Cádiz nacido en 1645; don Manuel José de Arroyo y Medina, natural de Vergara en 1672; don Luis de Arroyo y Diest en 1684; don Alejandro de Arroyo  Muñóz natural de Córdoba en 1689. Don Ramón Arroyo y Gutiérrez, vecino de Lastres y natural de San Pedro del Romeral, probó su hidalguía en la Real Audiencia de Oviedo en 25 de septiembre de 1831.
Armas: En campo de plata, cuatro palos de azur, y sobre el todo, una banda de oro; borura de gules, con ocho aspas de oro.
pergamino apellido Arroyo
Blasón apellido Artetxe
Antigua y noble familia originaria de Guipúzcoa. Juan y José Ignacio de A. probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Tolosa, en 1757, Zeledón, José Francisco, Antonio y Manuel de A., hermanos, lo hicieron ante la de Motrico, en 1732. Ignacio y Juan de A., ante la de Azpéitia, en 1648. Tuvo este apellido su casa solar en Guipúzcoa. Muchos linajes de este apellido probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, (Nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista, protegiendo a los peregrinos y desvalidos), Carlos III y San Juan de Jerusalén (es una orden religiosa militar fundada en el siglo XI); numerosas veces en las Reales Chancillería de Valladolid y Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo.
Armas,. De sinople, con una torre de plata, y un lebrel pardo atado con cadena de sable a la aldaba de la puerta de la torre




Pergamino apellido Armas
Pergamino apellido Arteaga


Pergamino apellido Artetxe
Blasón apellido Asua
Se trata de un topónimo y apellido vasco registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca). Su etimología deviene de (H)ARRI(Piedra)con sufijación de la partícula "-tzu" y,finalmente,el artículo "-a"(El,La,Lo),para concluír en "Lugar Pedregoso". Procede del valle del mismo nombre. y se origina en D. Garcia de Basurto. el tuerto, uno de los tres nietos del Conde D. Vela, nieto por su parte del rey Sancho de Navarra.
Armas.-En campo de oro cinco panelas de gules puestas en sotuer.


Pergamino apellido Asua
Blasón apellido Atienza
Linaje de origen Castellano, originario de la villa de su nombre, en la provincia de Guadalajara. Cuando fue la Villa rescatada finalmente por Alfonso VI en 1083, una de las familias que se hallaron en la recuperación, fue quién tomó este apellido, como ganadora de ella y haberla tenido en feudo.
Armas .-Las más antiguas son: En campo de púrpura, un castillo, acompañado a un lado de una espada y al otro de tres barras de plata



Pergamino apellido Atienza
Pergamino apellido Avila
Blasón apellido Azcona
Se trata de un sustantivo vasco denominativo de una subespecie zoológica que también derivo en antropónimo(nombre propio de persona) y , posteriormente, en apellido, según su registro en el nomenclátor onomástico de la Academia de la Lengua Vasca su etimología viene, directa y únicamente, del sustantivo AZKONAR(Tejón) que, con el paso del tiempo sufrió la erosión fonética de la consonante final. Tiene su origen en la antigua comarca navarra de DEIO o DEIOHERRI, es decir, aquél territorio donde todavía la localidad de Estella/Lizarra .
Armas.-En campo de oro dos calderas de sable fajadas de oro.


Pergamino apellido Azcona
Puedes encargar tu pergamino en la tienda virtuar lis de gules:
y si no esta alli encargarlo por whatsapp 693845499


No hay comentarios:

Publicar un comentario